domingo, 27 de marzo de 2016

Balance de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz. INFORME ESPECIAL

El rector de la Universidad Libre de Cali, Libardo Orejuela Díaz, cuando intervenía en el acto de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz cumplido el domingo 20 de marzo en Sevilla. En la mesa, de izq. a der., Jhon Freddy Grisales, líder juvenil y uno de los organizadores del encuentro; Fabián Moreno, del Frente Amplio por la Paz, y Camilo Ernesto López, de Astracava. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
LOS DILEMAS DE LA POSGUERRA, EN EL FOCO DE LAS REGIONES

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Tejer espacios para pensar la paz, no como un ejercicio retórico, meramente académico, sino como un esfuerzo inmerso en la acción creadora, se volvió una tarea de todos los días para un colectivo de profesores, estudiantes y activistas sociales vinculados a universidades de Cali y de otras once ciudades colombianas que --con la terca certeza de que esta vez no puede ni debe haber marcha atrás, pero también con la convicción de que la paz se materializará con reformas estructurales, con el cambio del modelo socio-económico imperante-- se la han jugado toda en procura de que el país reflexione acerca de cómo hacer sostenibles los acuerdos que surjan de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, sobre cómo lograr que en la posguerra los conflictos que continuarán conduzcan a soluciones políticas, a la instauración de una democracia verdadera con justicia social tangible.

Reportaje gráfico. Así fue la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en el país

PITALITO.- Panorámica del Auditorio Héctor Polanía Sánchez, donde se cumplió el acto de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en Pitalito, Huila, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad. (Foto: Alcaldía de Pitalito). 

LAS IMÁGENES DE LA CUMBRE

La Quinta Cumbre Nacional por la Paz se cumplió de manera simultanea en doce ciudades del país: Cali, Barranquilla, Cúcuta, Pereira, Cartagena, Pitalito, Tuluá, Yumbo, Florida, Silvia, Corinto y Sevilla.

A continuación, imágenes del certamen en varias de estas ciudades.

CALI.- Instalación de la Quinta Cumbre en Cali, el jueves 17 de marzo de 2016. Interviene el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage. En la mesa, de izq. a der., José Antonio Gutiérrez, Pedro Santana, Jaime Alberto Leal, María Teresa Pagazaurtundúa, Diego Victoria, Libardo Orejuela Díaz, Alfonso Gómez Méndez, Alfredo Beltrán Sierra, Angelino Garzón, Víctor Correa y Jorge Gaviria Liévano, entre otros. (Foto: Diego Sinisterra).
CALI.- Mesa que presidió la Cumbre en la mañana del segundo día del certamen. De izq. a der., Antonio Lizarazo, María Teresa Pagazaurtundúa, Libardo Orejuela Díaz, Carlos Holmes Trujillo, Jorge Gaviria Liévano y Ángel Martín Peecis. (Foto: Carlos Arturo Ortiz).   



CALI.- En la Quinta Cumbre Nacional por la Paz circuló Vía Libre, periódico dedicado en gran medida a la publicación de documentos e informes sobre el certamen y que tuvo gran acogida entre los asistentes. (Foto: Carlos Arturo Ortiz).



CALI.- María Eugenia Liévano presentó en la Cumbre el libro Premonición sobre las horas actuales, de Indalecio Liévano Aguirre. El texto fue donado a los asistentes. (Foto: Carlos Arturo Ortiz).



CALI.- Momento de la intervención del analista político Daniel Libreros, en la noche del viernes 18 de marzo. (Foto: Santiago José Mena C.). 



PITALITO.- El rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Jaime Alberto Leal, en el momento de su intervención, el 18 de marzo, en el acto de la Quinta Cumbre en el Huila. (Foto: Alcaldía de Pitalito). 



PITALITO.- Otra panorámica del nutrido acto de la Cumbre cumplido en esta ciudad. (Foto: Alcaldía de Pitalito).



CÚCUTA.- El Aula Máxima Felipe Ruan de la Universidad Libre de la capital del Norte de Santander fue escenario de los actos de la Cumbre, el 17 y el 18 de marzo, con gran asistencia. Foto: Muro de Germán Gelvez).  
CÙCUTA.- Otro instante de la Cumbre en la frontera colombo-venezolana. (Foto: Muro de German Gelvez).
CÙCUTA.- La intervención del catedrático  Ciro Roldán Jaramillo. (Foto: Muro de Germán Gelvez). 
SILVIA.- Camino a la Misak Universidad, donde se cumplió otro acto de la Cumbre el 18 de marzo, fueron captadas imágenes como ésta, que muestran la preparación del certamen en la región. (Foto: María Alejandra Ramírez).
YUMBO.- En la sede del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Yumbo se reunieron voceros de diferentes comunidades para participar en el acto de la Quinta Cumbre en la capital industrial del Valle del Cauca. (Foto: José Julián Mena).
YUMBO.- Aspecto general de la sede de Sintramunicipio, en el acto de la Cumbre en esta ciudad. (Foto: José Julián Mena).
TULUÁ. Los disertantes en el Teatro Sarmiento de esta ciudad. De izq. a der., Fernando Harto D'Vera, Daniel Libreros (hablando), Carlos Arturo Velandia y Héctor Alonso Moreno, entre otros. (Foto: María Alejandra Ramírez).


CORINTO. Gran expectativa despertó la intervención de José Antequera Guzmán en el acto de la Cumbre en este municipio. En la Mesa Directiva del foro estuvieron Clemente Locumí, director de la Asociación de Alcaldes del Norte del Cauca, Amunorca; John Jairo Cárdenas, Carlos Julio Bonilla y Crisanto Piso, representantes a la Cámara por el Cauca; Pablo Rizo, alcalde de El Tablón; Florilba Tróchez, alcaldesa de Jambaló; Liliana Arará, alcaldesa de Caloto; Angelino Garzón, exvicepresidente de la República; Jenny Nair Gómez, alcaldesa de Villarrica; Olíver Carabalí, alcalde de Guachené; Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso de la República; Ordolis Carabalí, alcaldesa de Buenos Aires; José Leonardo Valencia, alcalde de Miranda, y Edward García, alcalde de Corinto. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

CORINTO.- Más de 700 personas se dieron cita en la Plaza José María Obando de Corinto para escuchar las más de 20 exposiciones de pedagogía de paz realizadas en el acto de la Quinta Cumbre cumplido el 19 de marzo. (Foto: Luis Alfonso Mena S.). 



SEVILLA.- La Mesa que presidió el acto de clausura de la Cumbre en Sevilla, el domingo 20 de marzo de 2016. De izq. a der., Jhon Freddy Grisales, de la Red de Hip Hop por la Paz; Fabián Moreno, del Frente Amplio por la Paz; Libardo Orejuela Díaz, rector de la Universidad Libre de Cali; Camilo Ernesto López, de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava, y Daniel Libreros, catedrático universitario. (Foto: Red de Hip Hop de Sevilla). 
SEVILLA.- En una emotiva intervención, Libardo Orejeula Díaz, rector de la Universidad Libre, llamó a las comunidades del norte del Valle a la "organización, organización, organización". (Foto: Luis Alfonso Mena S.). 


La Revista Cuadernos de Paz No. 5 circuló con las Memorias de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, realizada entre el 12 y el 13 de noviembre de 2015.
VIDEOS DE LA QUINTA CUMBRE EN:

FLORIDA:
Grabación de más de dos horas de la Cumbre, el 18 de marzo de 2016.

CÚCUTA:
Nota con Ciro Roldán Jaramillo, ponente en la Cumbre, el 17 de marzo de 2016

Nota resumen de la Cumbre.

SEVILLA:
Fragmento de la intervención del profesor Libardo Orejuela Díaz, el domingo 20 de marzo de 2016.

Intervención completa del profesor Libardo Orejuela Díaz.

Lectura de la Proclama Pública
https://onedrive.live.com/?authkey=%21AoUUDZDydNt_110&id=14CF173364DB0F8%21377&cid=014CF173364DB0F8&parId=14CF173364DB0F8%21380&parCid=014cf173364db0f8&o=OneUp

Ponencia. De Jorge Gaviria Liévano en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, en Cali

El profesor Jorge Gaviria Liévano cuando intervenía, el jueves 17 de marzo, en la jornada inaugural de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz,cumplida en Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
LA PERTINENCIA DE UNA PROTESTA EFICAZ EN EL POST ACUERDO Y LA NECESIDAD DE SU PEDAGOGÍA

Por Jorge Gaviria Liévano (*)
Señor Rector de la Universidad Libre, Seccional de Cali, Distinguidas personalidades con quienes hoy comparto esta mesa, Respetable personal docente y administrativo de la seccional, Admirados estudiantes que hoy nos honran con su participación:

Al ilustre señor Rector Libardo Orejuela, pionero indiscutible de este notable emprendimiento académico que son las Cumbres por la Paz que cumplen ya más de veinte años y a quien acompañé en la primera Cumbre aquí en Cali y en la segunda en Popayán; a quienes organizaron impecablemente este foro, así como a todos los ponentes en esta V Cumbre Nacional, quiero  desde ya expresar mi hondo agradecimiento personal y mis efusivas felicitaciones por sus importantes aportes en torno al tema de la paz que a mí sin duda me enriquecen sobremanera.

Ponencia. De Carlos Arturo Velandia en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, en Tuluá


Carlos Arturo Velandia, tercero de izq. a der., con Fernando Harto D'Vera, Daniel Libreros y Héctor Alonso Moreno, en el acto de la Quinta Cumbre cumplido en el Teatro Sarmiento de Tuluá el 17 de marzo. (Foto: Alejandra Ramírez).
UNA HIPÓTESIS DE TRABAJO: TERMINA EL CONFLICTO, ESTALLA EL POSCONFLICTO

Por Carlos Arturo Velandia Jagua (*)
Luego de más de 1.100 días de diálogos ininterrumpidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en el propósito de poner punto final a la guerra, y dejar sentadas las bases para la ampliación y profundización de la democracia; como punto de partida para que la sociedad, sin exclusiones, construya la justicia social y la sostenibilidad de la paz, que garantice que nunca más el ejercicio de la política esté acompañada por la violencia; éste proceso ha alcanzado su madurez, pasando su punto de no retorno y encaminándose hacia su recta final, que será coronada con la firma del acuerdo de final del conflicto.

Ponencia. De Héctor Alonso Moreno en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, en Pereira

A la derecha, Héctor Alonso Moreno, autor de la ponencia que se reproduce aquí y presentada en Pereira.
CONCENTRACIÓN, REFRENDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Por Héctor Alonso Moreno Parra (*)
En primer lugar, permítame agradecer a la Universidad Libre y al comité organizador de la V Cumbre Nacional por la Paz el haber tenido la deferencia de invitarme nuevamente como ponente de este evento tan importante para el presente y el futuro del país.

Voy a compartir con ustedes algunas ideas que me han surgido en los últimos días acerca de lo que podría ser un camino para zanjar esa polarizante discusión entre el Gobierno y el uribismo,  y de otro lado, entre el Gobierno y las Farc, alrededor, de cual deberá ser la mejor forma de refrendar los acuerdos, concentrar las guerrillas, lograr un cese al fuego y de implementar lo pactado en La Habana.

Ponencia. De Humberto Vélez para la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, en Barranquilla

 
El profesor Humberto Vélez Ramírez en su estudio. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

¿QUÉ PUEDE SER  ESE ASUNTO LLAMADO PAZ TERRITORIAL?

Por Humberto Vélez Ramírez (*)
Como centrales, tres puntos se abordarán en esta reflexión. Como punto de partida se presentarán los que podrían ser --mirados desde las lógicas de las sociedades civiles, del movimiento social por la paz y del renaciente movimiento campesino que, tras casi 50 años de pausa en sus luchas, reverdeció en Colombia hace unos dos años largos como paro cafetero--[1] los componentes concretos de una de las propuestas de construcción de Paz Territorial; en segundo lugar, se reflexionará cómo, tras casi cuatro años de diálogos en La Habana --diálogos que ahora evidencian más espíritu de avance que de frustración-- en Colombia han emergido una serie de situaciones, circunstancias y eventos que podrían colocar al país de cara al horizonte de un inédito proceso de reordenamiento nacional a partir, ya no de los centros geopolíticos llamados Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, sino de una transformación estructural de las relaciones sociales en el agro y, sobre todo, en las economías campesinas; finalmente, se señalarán algunas ideas sobre cuáles serían las condiciones necesarias para que Colombia pudiese acceder a esa inédita e histórica etapa. De no precisarse esas condiciones objetivas y simbólicas, nadie, por adivino o profeta que sea, logrará identificar qué puede suceder en el país una vez se produzca, de aquí  a tres o cinco meses, la firma de acuerdos completos y bien desarrollados, operativos y consensuados, de modo adecuado, en la Mesa de La Habana.

Análisis. Cómo transformar el modelo neoliberal imperante en Colombia

El modelo económico neoliberal existente en Colombia impacta en el empleo, que está cada vez más deteriorado en el país. (Foto: www.elespectador.com). 
EL GRAN RETO PARA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES UNA VEZ SE FIRMEN LOS ACUERDOS EN LA HABANA

Por Holbein Giraldo Paredes (*)
El momento actual que vive la sociedad colombiana  es decisivo para poner fin a una guerra de más de cinco décadas entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Es muy importante  que los colombianos tengan unas expectativas muy realistas frente a lo que se está firmando en La Habana: en esos acuerdos  no se está firmando  la paz,  lo que se está  firmando es el fin de la guerra con uno de los actores del conflicto político armado, como lo son las Farc-EP. Queda por resolver el problema de la violencia con otros actores como el ELN,  los  grupos paramilitares, el narcotráfico  y la delincuencia organizada  en las  ciudades.

martes, 22 de marzo de 2016

Proclama Pública de la V Cumbre Nacional por la Paz

En el auditorio del Liceo Mixto, histórica institución educativa de Sevilla, norte del Valle del Cauca, se cumplió el acto de clausura de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, con asistencia de campesinos, líderes sociales y activistas estudiantiles. Allí se leyó la Proclama, aprobada en Cali y Corinto en otros actos previos. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
ORGANIZARSE PARA LAS LUCHAS POR VENIR Y FORJAR UN ESTADO DECENTE Y UNA SOCIEDAD JUSTA

El silencio de las armas es un paso indefectible, necesario y práctico al camino de la paz, pero no es la paz. Ésta tiene su escenario en la posguerra, mediante un proceso de construcción sostenido y sostenible. La paz implica rescatar para los ciudadanos la red hospitalaria del país; significa que obre el valor de la justicia  a través de una administración de justicia que no discrimine a los ciudadanos por sus condiciones económicas, sociales, culturales, políticas y similares.

La paz conlleva revisar el perverso modelo económico del país que puso a hombres y mujeres al servicio de la economía del mercado, modelo que debe ser reemplazado, porque los mercados no tienen ni alma ni corazón, para poner al contrario la economía al servicio de las personas en consonancia con lo que marcó la Asamblea Nacional Constituyente, al afirmar que Colombia sería un Estado social de derecho.

La paz significa la eliminación del extractivismo que desplaza poblaciones, acaba territorios y destruye la naturaleza. La paz significa no trazar igualdad entre desiguales, porque eso genera mayor desigualdad y, en consecuencia, buscar  mecanismos  alternos, dosificados para el acceso de diferentes capas de la población a los centros de  bachillerato y las universidades colombianas.

La paz significa una política de empleo que no esté maquillada por el inmenso número de personas que están trabajando en oficios de la economía informal. La paz significa en consecuencia que abramos esta democracia y que la impulsemos con una especie de expresión horizontal de la misma, con base en los consensos, en las consultas y en decisiones que cuenten con la inmensa mayoría del apoyo de los colombianos.

La paz significa que en lugar de seguir librando la famosa guerra contra las drogas, se le dé reales oportunidades en estrategias, acciones y políticas a los campesinos pobres para que democratizado el campo desarrollen un modelo democrático de producción y distribución de alimentos en contravía de las Zidres que propician la concentración de la tierra y la inversión de los grandes capitales nacionales y extranjeros.

La paz significa que la academia pueda estudiar criticamente los problemas del país y presentar soluciones, sin ser sometida a una cacería de brujas y a una persecución feroz como la que hoy mantiene tras las rejas al insigne profesor Miguel Ángel Beltrán y que ha exiliado, asesinado y encarcelado a otros académicos que han propuesto un país diferente.

La paz generará una nueva forma de hacer política distinta al aprovechamiento de las redes de clientela, el condicionamiento de los dineros de los contratistas, los chantajes burocráticos y el soborno en las registradurías. La paz significa cercenar la inequidad y enaltecer la justicia… “La paz es un derecho y un deber de cada ciudadano”.

Por lo anterior el fin de la guerra es un camino hacia la construcción de la paz; camino que debemos transitar juntos, organizados, con la firme decisión de no descansar hasta que una nueva Colombia sea la Plaza libre donde puedan jugar, crecer y desarrollarse nuestros hijos y nietos, donde los padres no sufran el penoso tormento de enterrar a sus hijos y donde el miedo no sea una constante que desplace esperanzas por incertidumbres.

En consecuencia:
1.   Danos un parte de victoria de la V Cumbre Nacional por la Paz, realizada en más de 99 ciudades del país, apoyada por una red amplia de universidades privadas y públicas y por múltiples  organizaciones y movimientos sociales.

2.  La V Cumbre insta al Gobierno Nacional y a la insurgencia de la  Farc a concluir en el menor tiempo posible los acuerdos que hagan viable la firma del final del conflicto militar interno y la puesta en marcha de la implementación.

3.  La V Cumbre demanda de manera perentoria al Gobierno Nacional y a la insurgencia del ELN a definir, a concretar, la conclusión de la fase exploratoria y a instalar a la mayor brevedad posible la mesa de dialogo de fase pública.

4.  La V Cumbre registra con satisfacción las jornadas cívicas y de expresión de protesta que se desarrollaron en todo el país y destaca que el ambiente ciudadano, pacífico de la protesta es la manera adecuada de tramitar los conflictos sociales hacia futuro.

5.  La V Cumbre se opone a la ley que aprobó las Zidres; apoya la demanda presentada ante la Corte Constitucional y propugna por una real democratización del campo sin extractivismo.

6.  La V Cumbre convoca desde ya la realización dentro de un año de la SEXTA CUMBRE NACIONAL POR LA PAZ, la que podría ser la primera cumbre que se desarrolle en un contexto de una Colombia que haya puesto punto final a la guerra.

7.  LA V CUMBRE NACIONAL POR LA PAZ  advierte a los diversos sectores de la sociedad colombiana víctimas del marginamiento, la inequidad y la exclusión a rebasar el mero marco de la protesta y de manera perentoria a organizarse para así poder ordenar las luchas por venir y forjar un Estado decente y una sociedad justa.

UNIVERSIDAD LIBRE, CALI MARZO 18 DE 2016
Copia: Mesa de La Habana. Presidencia de la Republica. Alcaldías del Cauca y Valle del Cauca. Ministro del Posconflicto. Organizaciones y movimientos sociales. Medios de comunicación.


domingo, 20 de marzo de 2016

Exitoso cierre de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en Cali y Corinto. REPORTAJE GRÁFICO

María José Pizarro cuando intervenía en el nutrido acto de cierre de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz realizado el sábado 19 de marzo en Corinto, norte del Cauca. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
DECIDIDO Y NUTRIDO RESPALDO A LOS ACUERDOS DE PAZ

Por Luis Alfonso Mena S.
Presentamos algunas imágenes de los nutridos actos de cierre de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, el viernes 18 de marzo, en Cali, y el sábado 19 de marzo, en Corinto.

En este último municipio, trece alcaldes del norte del Cauca, tres congresistas, numerosos líderes sociales, al igual que directivos y expositores de la Universidad Libre Seccional Cali hablaron ante más de 700 personas congregadas en la Plaza José María Obando.

La tónica general fue la del respaldo a los diálogos de La Habana entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional, y los planteamientos en el sentido de que luego de los acuerdos será la participación popular la que logre, a través de múltiples vías y mecanismos, las soluciones estructurales que la crisis del país requiere.

Una tercera jornada de clausura se cumplirá este domingo 20 de marzo en la Casa Campesina de Sevilla, norte del Valle del Cauca, a partir de las 2:00 p.m.

En ambos certámenes se leyó una declaración política de saludo a los diálogos.

Espere en próxima edición de PARÉNTESIS completo balance de este certamen, que constituyó un importante aporte a la reflexión sobre la coyuntura de la paz y los posacuerdos en todo el país.

Más de 700 personas se reunieron en el Parque José María Obando de Corinto. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

El rector de la Universidad Libre de Cali, cuando reflexionaba en el acto de cierre de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, en Corinto. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Panorámica de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz el viernes en la jornada de la mañana, cuando intervenía el catedrático Rodolfo Arango. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Una de las intervenciones que más expectativa y entusiasmo despertó fue la de José Antequera Guzmán, hijo del asesinado líder de la Unión Patriótica, José Antequera Antequera. (Foto: Santiago José Mena C.).


El momento final de la Cumbre, el viernes 18 de marzo en Cali. (Foto: Santiago José Mena Cárdenas).

viernes, 18 de marzo de 2016

Noticia. Intensa reflexión académica en primer día de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz en Cali

El defensor de derecho humanos Luis Guillermo Pérez cuando intervenía en la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, iniciada el jueves 17 de marzo en el auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
“LOS ACUERDOS DE PAZ SON OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR A TRANSFORMAR ELPAÍS”, DICE LUIS GUILLERMO PÉREZ

Por Luis Alfonso Mena S. 
En medio de un ambiente cálido y con una nutrida y expectante asistencia, se inició en Cali la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, que congrega a una treintena de estudiosos del conflicto colombiano, líderes sociales y políticos que reflexionan sobre los diálogos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, y especialmente en torno de los importantes retos de los pos acuerdos.

Luis Guillermo Pérez,  secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, sostuvo en su intervención, cumplida en la jornada de tarde-noche del certamen, que en las conversaciones de La Habana se pactan importantes reformas democráticas, y destacó que lo hasta ahora acordado en materia de víctimas es inédito en los procesos de paz en el mundo.

“Los acuerdos de paz son una gran oportunidad para empezar a transformar el país”, sostuvo el jurista, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, al tiempo que llamó a todos los colombianos a respaldar los diálogos y los puntos que se pacten en La Habana.

Al desvirtuar versiones de críticos del proceso en el sentido de que producto de los acuerdos habría “un pacto de impunidades”, Pérez sostuvo que no es cierto que los militares procesados por falsos positivos o crímenes de Estado vayan a ir al Tribunal de Justicia para la Paz que se constituya a pedir rebaja de sus penas y de inmediato éstas se les vayan a conceder. “Tendrán que declarar la verdad de sus actuaciones y denunciar a los generales que ordenaron y cometieron crímenes, no van a llegar allá a cambiar condenas por impunidad”, subrayó.

En similares términos se pronunció el investigador social Pedro Santana, director de la Corporación Latinoamericana Sur, quien luego de hacer un minucioso recorrido sobre los orígenes y desarrollos del conflicto armado y social en Colombia, expresó su optimismo en relación con las conversaciones de paz entre el Gobierno y la insurgencia.

“Soy optimista porque esta es una agenda concreta que trata varios de los problemas estructurales que no se han podido resolver en Colombia a lo largo de su historia”, dijo, y agregó: “En el acuerdo hay algo muy importante y es que él no se puede construir sin la verdad, y al Tribunal de Justicia para la Paz deberán concurrir no solo las Farc, sino el Estado y los paramilitares. Todos deberán concurrir también a la Comisión de la Verdad”.

Asimismo, Santana alertó sobre los numerosos asesinatos que se han cometido en las últimas semanas contra líderes y activistas de la izquierda colombiana, que ya suman 28, y advirtió que “el reto es el desmonte del paramilitarismo”, lo cual, agregó, pasa por reformas en la Policía y las Fuerzas Militares.

“Hay que evitar que ocurra un nuevo genocidio, como el que se cometió con la Unión Patriótica. Hay que entender los acuerdos desde una perspectiva distinta, son un pacto que contribuye a la paz y por eso debemos respaldarlo”, puntualizó.

Por su parte, Viviana Viera, economista caleña especializada en cooperación y desarrollo, alertó sobre la ocupación por parte de grupos paramilitares de los territorios que luego de los acuerdos Estado-Farc deje la guerrilla, y alertó: “No queremos que se repita el genocidio cometido contra la Unión Patriótica”.

La expositora, amplia conocedora de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, puso de relieve la gran cantidad de colombianos que viven en el exterior, los cuales calculó en casi diez millones, un 20% de la población del país, muchos de ellos víctimas del conflicto social y armado.

Viviana Viera recordó que en sus viajes a Europa y otras partes del mundo el presidente Juan Manuel Santos jamás se ha reunido con ellos. “Necesitamos garantías para el retorno”, aseveró la economista.

En la jornada vespertina del primer día de la Cumbre, certamen que se cumple simultáneamente en una docena de ciudades del país, disertó también Horacio Duque Giraldo, comunicador alternativo, quien efectuó un detallado inventario de los puntos acordados en materia de participación política, y llamó la atención sobre las inconsistencias del Gobierno en esta materia.  

Hicieron uso de la palabra, igualmente, la catedrática Julialba Ángel Osorio, decana de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Mario Jesús Cuchillo y la Mama Liliana, del Cabildo indígena de Guambía, y Jefferson Jaramillo, director del Programa de Sociología de la Universidad Javeriana. 

Momento de inicio de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, con gran asistencia. (Foto: Luis Alfonso Mena S..
“CONTRA LOS LOBOS DE LA GUERRA”
La Cumbre fue instalada en horas de la mañana del jueves por el rector de la Universidad Libre Seccional Cali, Libardo Orejuela Díaz, quien sostuvo: “Nos la jugamos contra esos lobos de la guerra que persisten en la violencia política; la paz nos pertenece a todos, es un camino que todos debemos recorrer”.

Al intervenir  brevemente para presentar un saludo, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, expresó que sus preguntas de todos los días son: “¿cómo ser justo?, ¿uno como empresario en un sistema capitalista, neoliberal, como puede ser justo?”, y se respondió: “Creo que se es justo intentando cambiar las costumbres políticas”.

Luego, en medio del llanto, sostuvo: “Uno como ciudadano es justo aprendiendo a perdonar. En la vida el que crea que ser guerrillero es fácil, está equivocado. Ser guerrillero no es fácil. El perdón es de doble vía, y el día en que los colombianos entendamos eso, vamos a ser felices”.

De otro lado, el representante a la Cámara de Representantes Víctor Correa expresó que “el pueblo organizado es quien construye la paz, ésta empieza con las transformaciones que Colombia necesita, porque son muchas las formas de violencia existentes, comenzando por las que practica el Estado”.

El expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra dijo luego que “la paz no es únicamente la firma de la cesación del conflicto, porque la sociedad tiene problemas que hay que superar, a pesar de una clase dirigente que solo se aprovecha del pueblo. A la paz hay que meterle pueblo”.

Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación, planteó la tesis según la cual “el conflicto armado no es el principal problema del país, pero sí el pretexto de la clase dirigente para no hacer lo que tiene que hacer”, y manifestó que la solución debe ser negociada.

“Claro que hay que hacer concesiones, porque las Farc no han sido derrotadas”, indicó. “Los defensores de la confrontación no llevan sus hijos a la guerra. Es muy fácil hacer la guerra con los hijos del pueblo y con los impuestos que paga la clase media”, recalcó Gómez Méndez.

Entre tanto, Jorge Gaviria Liévano, directivo de la Universidad Libre, presentó una interesante ponencia sobre el derecho a la protesta. “En cualquier parte del mundo la protesta es una necesidad y un derecho”, advirtió, y subrayó que en los posacuerdos ella seguirá siendo plenamente válida y necesaria.

José Antonio Gutiérrez, catedrático chileno estudioso del conflicto colombiano, aseveró que éste “no es sólo un pretexto” y señaló que la importancia del mismo son sus implicaciones: “qué tipo de sociedad se está construyendo”.

Gutiérrez aseguró que la guerra se vive muy cerca de grandes conglomerados urbanos, aunque muchos digan no sentirla. “El eje del conflicto colombiano está a media hora de aquí, a 40 minutos, en el norte del Cauca, donde la realidad es otra”, recordó.

En la jornada, también intervinieron Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, y Diego Victoria, rector de la Universidad Cooperativa en Cali.

Para este viernes 18 de marzo, el segundo día de la Cumbre en Cali tiene previstas las siguientes intervenciones en horas de la mañana, en su orden: Eduardo Enríquez Maya, Luis Fernando Velasco, Antonio Lizarazo, Carlos Holmes Trujillo García, Ángel Martín Peccis, Rodolfo Arango, Horacio Serpa y Jairo Estrada.

En la tarde-noche, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., Víctor de Currea-Lugo, Wilson Ruiz, padre Héctor Lugo, Diego Tarapués, Daniel Libreros y Camilo Romero.   

Cali, jueves 17 de marzo de 2016.

Mesa Directiva de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, jornada de la mañana del jueves 17 de marzo de 2016. De izq. a der., entre otros, Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad; María Teresa Pagazaurtundúa, diputada del Parlamento Europeo; Diego Victoria, rector de la Universidad Cooperativa de Cali; Libardo Orejuela Díaz, rector de la Universidad Libre de Cali; Maurice Armitage, alcalde de Cali, Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación; Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, y Angelino Garzón, exvicepresidente de la República. Interpretando el Himno Nacional de Colombia, el barítono John Fernando Zapata, acompañado al piano por David Gutiérrez. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).